EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
Atención al cliente
937127310
Estás viendo empresas en Todos : Outsourcing > Asesoramiento jurídico > Registro de marcas > Articulos Diferencias entre el registro de un nombre comercial y una marca
addthis_correoaddthis_twitteraddthis_linkedinaddthis_googleplusaddthis_facebookaddthis_addthis
 
Artículo relacionado con la sección de Registro de marcas

Diferencias entre el registro de un nombre comercial y una marca

Artículo realizado por Expertus empresa Doiser desde 04/02/2013

Diferencias entre el registro de un nombre comercial y una marca

Información de la empresa autora de este artículo

Expertus

Expertus te ofrece servicios empresariales integrales para mejorar la eficiencia de tu empresa . Asumen como propias las operativas más complejas para que tú puedas dedicar tus esfuerzos al core de tu empresa . Con la fir...

Los autónomos y emprendedores que empiezan una nueva aventura empresarial deben decidir muchas cosas en sus inicios. Y una de las más importantes es sin duda el nombre del proyecto que van a empezar. ¿Qué será? ¿Una gestoría? ¿Una empresa tecnológica desarrolladora de software? Sea lo que sea, hay que tener muy claro a que vamos a poner nombre. No es lo mismo la empresa que el producto. Es decir, el nombre comercial y la marca.

Registrar una marca o un nombre comercial


Hay que diferenciarse con tu competencia. Y la primera distinción que hay que hacer es con el nombre. Aunque sea obvio, hay que remarcar que uno no puede poner un nombre ya usado a su empresa. Por eso uno debe registrar el suyo propio en la Oficina Española de Patentes y Marcas para verificar que sólo esta empresa tendrá el nombre que has escogido. En ésta se debe registrar el nombre comercial, el que sirve para identificar y distinguir una empresa del resto de las compañías de su sector. Una vez registrada te garantizas el derecho exclusivo de explotar este nombre en España y evitar conflictos como el del famoso Caso Ritz.

Pero en el caso de que, por ejemplo, tu empresa vaya a vender todo tipo de software para empresas, deberás dar nombre a este software. Estos nombres serán las marcas. Así pues una marca hace referencia a aquel nombre que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado. Y por supuesto que también deben ser registradas para poder optar a la explotación única y exclusiva. Sin duda, en el caso de las marcas, el registro es aún más importante. ¿Cuántos conflictos legales se han generado por la disputa de un nombre de marca?

Cabe destacar que una empresa sólo puede registrar un nombre comercial, pero que en cambio puede solicitar todas las marcas que quiera. Otra diferencia está en el hecho de que una marca siempre se puede vender pero un nombre comercial no. Por otro lado una marca siempre puede extenderse internacionalmente, dando paso a distintos tipos de marca según el país. Pero siempre será el mismo nombre comercial, bajo el cual se diseminarán todas las marcas.

Excepto estas diferencias planteadas, el trato de los dos nombres es prácticamente igual. El tiempo de validez tanto de los nombres comerciales como de las marcas es el mismo, 10 años. Estos registros se establecen según una lista de clases, que agrupan diferentes tipos de servicios y productos. Se puede hacer un registro en más de una clase, pero las tasas de registro son superiores.

¿Ya tienes claro cuáles son los nombres que mejor van a reflejar tu empresa y tus marcas? Regístralos y asegúrate de que tu empresa será única en toda España.
Descubre los artículos que te ofrecemos por categoría

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí ».

Cerrar ley de cookiesCerrar