EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937127310
 
Artículo relacionado con la sección de CRM y ERP

¿Cómo saber si requiero como empresa un ERP o un CRM?

Artículo realizado por Diez Software empresa Doiser desde 04/05/2022

¿Cómo saber si requiero como empresa un ERP o un CRM?

Empresa autora de este artículo

Diez Software

Con más de 22 años de experiencia a sus espaldas, Diez Software sigue demostrando que es la opción más fiable para los profesionales que buscan un s...

A menudo nos ocurre que sabemos que tenemos una carencia o necesidad en nuestra empresa, pero es muy difícil identificarla y aplicar la solución correcta. Esto suele ocurrir cuando comenzamos a investigar sobre los programas de gestión empresarial disponibles en el mercado. ¿Cuándo debería adquirir un ERP y cuándo un CRM? Estos dos softwares son productos relacionados entre sí, pero que nada tienen que ver. Veamos, primero, qué es un sistema ERP.

¿Para qué sirve exactamente un ERP en un negocio?


Un ERP (Enterprise Resource Planning en inglés) se trata de un software de gestión empresarial para gestionar los diferentes recursos de la empresa de manera interna. Es decir, estamos ante una herramienta que puede serle útil a múltiples departamentos dentro de una misma empresa: logística, ventas y stock, contabilidad y finanzas…

Las ventajas principales de un software ERP son las siguientes:

  • Mejora de procesos aplicando automatizaciones.

  • Aumento de la productividad y ahorro de tiempo.

  • Mejora de la ciberseguridad.

  • Integración entre departamentos.
 

¿Qué función tiene un sistema CRM?


Cuando hablamos de un CRM, estamos ante una herramienta de gestión de clientes. Sus siglas en inglés son Customer Relationship Management. Lo que un CRM hace es gestionar la relación con nuestros clientes actuales y potenciales, así como una correcta gestión de los leads y prospectos.

Aplicando determinados automatismos, podremos llevar una gestión mucho más eficiente de las bases de datos de clientes y leads para, colaborando con el departamento de marketing, conocer de forma fehaciente a cada cliente y poder ofrecerle soluciones más personalizadas, entre otras cosas.

Diferencias y similitudes entre los dos sistemas


Como podemos observar, los softwares CRM y ERP son bastante distintos. Las principales diferencias entre un ERP y un CRM son que el ERP puede servir para la gestión de infinidad de departamentos, mientras que el CRM únicamente será útil para el departamento de ventas y marketing.

Cómo escoger correctamente


Para elegir cual es el software que más nos conviene, tendremos que analizar qué departamentos son susceptibles de su aplicación. Si estamos ante una necesidad de gestión de ventas pero, a la vez queremos, por ejemplo, llevar la contabilidad de esas ventas, nos interesará adquirir un ERP. Sin embargo, si lo que necesitamos es únicamente la gestión de clientes y posibles clientes, de manera estanca, lo que necesitaremos será un CRM.

En cualquier caso, a menudo, muchos ERP cuentan con un CRM por lo que, dependiendo del departamento de la empresa que necesite dicho ERP, es probable que pueda también contar con un CRM.

Ofertas que te ofrece la empresa autora de este artículo

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento