EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Renting de coches

¿Cómo funciona el renting?

Artículo sobre Renting de coches publicado por Doiser

¿Cómo funciona el renting?

En Doiser tenemos expertos en Renting de coches que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Renting de coches puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Hoy en día es posible cambiar de coche cada cierto tiempo sin hacer una gran inversión de dinero ni incurrir en gastos excesivos, tales como impuestos municipales o cuotas del seguro. Esta modalidad es conocida como renting, y se está tornando cada vez más popular dado el gran número de beneficios que trae para quienes se les hace difícil adquirir un vehículo nuevo y cumplir con todos los gastos que esto implica.

Durante muchos años, para poder disfrutar de un vehículo era necesario comprarlo, ya fuera al contado o buscando un financiamiento para poder pagarlo en un lapso determinado con el pago de los intereses acostumbrados en este tipo de adquisición; también podríamos arrendar un vehículo a través del leasing, método que permite adquirir el vehículo al fin del contrato con solo cancelar el valor residual del mismo sumado a lo que se ha abonado durante el alquiler del automóvil.

En cambio, el renting de coches te permite alquilar el vehículo por un determinado período de tiempo sin que necesariamente tengas que adquirir el coche al concluir el contrato como ocurre con el leasing (aunque si lo deseas puedes igualmente pagar el valor residual del coche y quedarte con él). Pero a diferencia de las otras formas de posesión o uso de un coche, el renting te permite ahorrar gastos ya que solo debes invertir en su limpieza y proporcionarle carburante cuando sea necesario; por supuesto cualquier infracción cometida con el vehículo o problemas originados por el mal uso del mismo correrá por tu cuenta. El resto de los gastos que el coche pueda acarrear correrá por cuenta de la empresa que facilita el vehículo; es decir mantenimiento preventivo y cancelación de aranceles vinculados al vehículo no saldrán para nada de tu bolsillo.

¿Debo elegir el renting como opción?


Eso va a depender de lo que estés dispuesto a pagar si decides tomar esta opción. Debemos advertirte que el renting fue diseñado para empresas, debido a que puede ser fácilmente deducible de los impuestos y les ofrece otras ventajas a nivel fiscal. Esto no ocurre con los particulares que deseen utilizar un coche bajo esta modalidad.

Ahora bien, un particular puede seleccionar esta opción si haces pocos kilómetros durante el tiempo del contrato. Si tus necesidades son mayores, el coste del vehículo se incrementará debido al coste que tendrá su mantenimiento si el kilometraje aumenta o se le añaden mayores exigencias al contrato. 

Pasos a realizar para el renting


La mecánica para formar parte de este método de utilización y posesión (temporal) de un coche va a variar de acuerdo a las características del usuario de este servicio. Por ende, los pasos a seguir para utilizar este método de poseer un coche variarán si contratas el servicio como parte de una empresa, eres completamente autónomo, o un usuario particular. 

Para contratar un coche a nombre de una empresa, debes proporcionar la documentación siguiente:

  • Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

  • Documentos de la constitución de la empresa.

  • Último recibo de pago del Impuesto de Sociedades.

  • Los cuatro pagos más recientes del IVA.

  • Balance de Situación, Sumas, Saldos y Explotación de la compañía.

  • DNI, NIF y última declaración del IRPF del administrador de la empresa.

En caso de ser totalmente autónomo, los requerimientos serían los que a continuación mencionamos:

  • Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

  • Tu DNI y NFI.

  • Tu declaración del IRPF del último año.

  • Tus cuatro últimos pagos del IRPF y del IVA.

  • Tu balance de Situación, de Sumas, Saldos y Explotación, que establezcan cuál es tu situación económica al momento de adquirir el servicio.

Y si trabajas por tu cuenta o simplemente eres un usuario particular, los requisitos se simplifican a:

  • Tu DNI y NIF.

  • Tu última declaración de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

  • Tus tres últimos recibos de pago.

Ventajas y desventajas del renting de coches


Son muchas las ventajas que incluye la modalidad del renting. Algunas de ellas son:

  • Te exime de cancelar las cuotas del seguro ya que estas son canceladas por la compañía que te ofrecerá el renting del coche de tu preferencia proveniente, por supuesto, de la cuota mensual que cancelas.

  • Toda revisión mecánica del vehículo correrá por cuenta de la compañía de renting, así como los costes de reparación de averías y cambio de neumáticos. Todos estos servicios van a depender del contrato que lleves a cabo con la empresa.

  • El tiempo de espera en talleres asignados por la empresa puede minimizarse como un servicio adicional incluido en el contrato del renting. Igualmente, citas previas en dichos talleres, tarjetas de combustible con ofertas en dicho servicio y asistencia vial las 24 horas son otros servicios que pueden concertar con la prestación del servicio.

  • Al término del contrato, tienes varias opciones con respecto al coche: cambiarlo con la firma de un nuevo contrato; comprarlo de acuerdo al valor que posea en el momento; o. simplemente, devolverlo.

  • La renovación del contrato con nuevos vehículos hará que te mantengas al día en cuanto a lo más reciente en tecnología y seguridad.

  • Toda reparación de accidentes o averías ocasionadas por mal funcionamiento del coche serán tomadas por la empresa prestadora del servicio y durante ese momento de reparación te proporcionará un vehículo de sustitución.

Igualmente hay una serie de desventajas que pueden presentarse al disfrutar de los servicios del renting, entre ellas encontramos:

  • Durante la duración del contrato, el coche no es de tu propiedad sino de la empresa con la cual firmaste por el servicio.

  • No tienes el derecho de cancelar el contrato. El mismo debe ser cumplido o al cancelar tendrás que afrontar una penalización por el tiempo de cancelación anticipado.

  • No tienes derecho a realizar cualquier modificación en el coche (adaptarle un nuevo equipo de sonido, por ejemplo). Para poder hacerlo, debes solicitar permiso a la empresa de renting y cancelar toda reforma completamente de tu bolsillo si la empresa aprueba el cambio.

  • No podrás contar con el servicio de tu mecánico de preferencia, solo talleres autorizados por la empresa pueden revisar y reparar aquellos problemas que puedan ocurrir. 

  • Solucionar los daños ocasionados por tu imprudencia o descuido correrán por tu cuenta y no se te compensará el gasto de modo alguno. 

  • Si no alcanzas el número de kilómetros convenidos por el año de contrato, la empresa te compensará con un abono; pero si te excedes en el kilometraje anual tendrás que pagar una multa por este hecho. Si el exceso es por defecto se te abonará lo no cumplido.

  • Si por alguna razón incumples tu pago por el servicio, por poner un ejemplo, la compañía de renting podría iniciar acciones legales en tu contra, tales como la devolución del vehículo, una multa por no cumplir con la mensualidad y forzarte a cancelar lo adeudado.

Actualmente, las propias empresas automotrices te dan la oportunidad de utilizar el servicio de renting para usar sus vehículos. Audi, BMW, Ford, Honda, Mercedes, Opel, Peugeot, Renault y Seat tienen dentro de sus ofertas la posibilidad de contratar sus coches bajo esta modalidad. Del mismo modo, dicho servicio cuenta con un gran número de compañías que se dedican a la gestión y oferta del renting tanto a empresas reconocidas como a profesionales autónomos y particulares.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento